domingo, 31 de marzo de 2013

LOS JUEGOS DEL HAMBRE


Aunque este libro ya tiene más de cuatro años que salió, quise iniciar mis recomendaciones literarias con él porque en verdad es uno de los que más me ha gustado en los últimos años, creo con esta obra la novela literaria se vio renovada después de tantos vampiros y búsquedas del Santo Grial. Los juegos del hambre es una trilogía para jóvenes-adultos de aventura y ciencia ficción, que fue escrita por Suzanne Collins. La trilogía se compone de “Los juegos del hambre”, “En llamas” y “Sinsajo”. Los dos primeros libros fueron cada uno best-sellers del periódico The New York Times, y el tercer libro, Sinsajo, encabezó todas las listas de libros más vendidos de Estados Unidos en su lanzamiento.

La trilogía Los juegos del hambre, se lleva a cabo en un período de tiempo futuro no identificado después de la destrucción de los países actuales de América del Norte, en un país conocido como "Panem". Panem está formado por un rico Capitolio, ubicado en lo que solía ser de las rocosas de América del Norte, y doce (antes trece) distritos que lo rodean, los distritos más pobres, que atienden a las necesidades del Capitolio. Como castigo por una rebelión en contra de este último, en el que Capitolio derroto a los doce primeros distritos y destruyó al decimotercero, cada año, un chico y una chica de cada uno de los doce distritos restantes, entre doce y dieciocho años, son seleccionados por sorteo y obligados a participar en los "Juegos del Hambre". Los juegos son un evento televisado donde los participantes, llamados "tributos", deben luchar hasta la muerte en un estadio (un bosque) al aire libre hasta que sólo queda uno. El tributo ganador y su distrito correspondiente, recibirán alimentos en abundancia durante todo el año hasta los próximos juegos.
 
 

Como ya lo mencione cada año, en las ruinas de lo que en su día fue Norteamérica, el Capitolio de la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar un chico o chica adolescente a competir en los Juegos del Hambre. Los Juegos del Hambre es un retorcido castigo por un levantamiento que tuvo lugar en el pasado y una táctica de intimidación gubernamental continuada, es un reality show transmitido por televisión en todo el país en el que los "Tributos" deben luchar entre sí hasta que sólo quede un superviviente.

Katniss Everdeen, de dieciséis años de edad, es una chica como cualquier otra, la cual a pesar de pasar hambre, miseria y necesidades vive con las ilusiones propias de su edad, ella disfruta pasar mucho tiempo con su amigo Gale, el cual está enamorado de ella desde niños, pero como todos los niños y adolescentes de los distritos ellos viven atormentados por la posibilidad de ser seleccionados como tributo para los juegos del hambre, en esta ocasión parecen salvarse pero… lastimosamente Prim, la hermana pequeña de Katniss, es seleccionada, por ello la joven valientemente se presenta como voluntaria en lugar de su hermana para participar en los juegos, y se ve obligada a confiar en sus habilidades y en su aguzado instinto, así como en los consejos de Haymitch Abernathy, quien en alguna ocasión fue tributo del mismo distrito ganando los juegos en esa ocasión  y que ahora será su guía y apoyo para sobrevivir a esta cruenta batalla. Ya en el evento Katniss deberá enfrentar a otros Tributos que han sido objeto de un entrenamiento intensivo y que se han estado preparando para estos Juegos durante toda su vida, por lo que llevara una total desventaja. Si quiere volver a su casa en el Distrito 12, Katniss deberá tomar decisiones importantes en la arena en las que tendrá que contraponer la supervivencia a la humanidad, y la vida al amor.
 
 

Es una historia llena de acción, drama y aventuras, en la cual también hay una historia de amor, y la disyuntiva de Katniss de decidir a quién debe amar a Gale su amigo de toda su vida o a Pita, su aliado en la lucha a muerte que sostendrá en los juegos, el final será trepidante y totalmente inesperado.

Si al iniciar la lectura el primer capítulo se hace algo lento, te recomiendo que no te desesperes en cuanto inicie la acción no podrás para de leer, eso te lo aseguro. Y si ya viste la película con mayor razón te recomiendo el libro, veras detalles que la película  no pudo retratar (aunque también esta excelente). Aquí te dejo el tráiler de la película para que te animes a leer el libro. ¡¡¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGESIMO CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!!!

SI DESEAS QUE TE ENVIE EL LIBRO EN ARCHIVO, POR FAVOR PIDEMELO EN LOS COMENTARIOS, DAME TU CORREO Y TE LO ENVIO CON MUCHO GUSTO (TOTALMENTE GRATIS)


 

 

 

jueves, 28 de marzo de 2013

S.O.S: UNA FAMILIA EN APUROS



Esta es una fabulosa comedia de Andy Fickman (ideal para verla en familia), quien nos divierte con una historia en la que se mofa de la brecha generacional entre padres e hijos. Y como bien dice el título de la película en su idioma original: “Guía para Padres”, se narra un episodio en la vida de la pareja Artie (Billy Cristal) y Diane (Betty Midler), cuando estos deben volar desde su natal Fresno a Atlanta para cuidar a sus tres nietos por unos días mientras su única hija, Alice (Marisa Tomei), y su esposo Phil Simmons (Tom Everett Scott) hacen un viaje.

Los padres de Phil no están disponibles; es decir los abuelos buenos, de lo contrario Alice nunca habría pedido a Artie y Diane ese tiempo con los pequeños pues sus padres han criticado con anterioridad su forma de educarlos. Artie es un ex comentarista deportivo de béisbol de ligas menores y Diane, la dulce y abnegada esposa ex conductora del reporte del clima de la televisión local. Diane está encantada con pasar unos días con sus nietos, pero Artie está dudoso.
 
Alice es una madre moderna, sobreprotectora, que supervisa de manera estricta la educación de sus hijos, por ejemplo evita que coman azúcar o comida chatarra. En lugar de la palabra “no”, ella dice a sus hijos “considera las consecuencias”. Su familia vive en una de las llamadas casas inteligentes que incluyen un sistema computacional parlante que además saluda a la familia, entre otras utilidades, y sirve también como una metáfora de lo que aflige a Alice. La realidad es que los yuppies esposos han delegado sus responsabilidades a terceras personas o cosas, como dejar algunas de las tareas básicas de la vida a la computadora, una señal de que estos padres han creado una vida inauténtica para sus hijos.
 
 

Para Artie este estilo de vida es tonto. Pero él mismo es el tipo de padre que no tiene idea de que su hija ha sido la diseñadora web para ESPN durante los últimos cinco años, aunque ha estado imbuido por mucho tiempo en el mundo del deporte (anunciando juegos para los Grizzlies de Fresno con un sueño guardado: convertirse en la voz de los Gigantes de San Francisco).

Los abuelos maternos conocen poco a los pequeños por lo que la interacción entre ellos se vuelve complicada. Diane y, especialmente, Artie (están atrasados en avances tecnológicos), responden a esta alienación novedosa con torpeza, y la sustituyen con actividades más divertidas como patear el “bote” con sus nietos, además de permitirles ciertos caprichos como comer pastel o pizza.
 
 

Hay en la cinta sonrisas, lágrimas, reconciliación, chistes y mucho sentimentalismo. En una maravillosa escena Artie y Diane cantan y bailan una canción, deleitando a sus nietos, convirtiéndose en un momento memorable del filme. El trío juvenil es tierno: Bailee Madison, Kyle Harrison y Joshua Rush, este último resulta encantador en su papel de un niño con problemas de tartamudeo.
 

 

La película aunque al parecer no le gusto mucho a los críticos de cine porque esperaban mucho de las actuaciones de Billy Crystal y Bette Midler, pero a mí en lo personal me encanto, me hizo pasar un momento a gusto con mi familia y a la vez me hizo reconocer que no es mejor la manera autoritaria en que algunos padres educaban antes, ni tampoco la manera permisiva que algunos padres podemos tener ahora en nuestra relación con nuestros hijos, si no que lo mejor es combinar lo mejor de ambos métodos y entender que cada situación es diferente y cada niño también lo es.

En fin, te aseguro que si la ves pasaras un momento agradable, aquí te dejo el tráiler de la película para que te animes, disfrútala…
 
chao
 
 
 

  • Título original: Parental Guidance
  • Año: 2012
  • Director: Andy Fickman (You Again)
  • Actores: Billy Crystal, Bette Midler, Marisa Tomei
  • Fecha de estreno: 27 de diciembre de 2012

miércoles, 27 de marzo de 2013

EL VUELO

EL VUELO
Estarás de acuerdo conmigo que una película donde actué Denzel Washington es una garantía de ver una buena “movie”, y este caso no es la excepción, tiene momentos de acción trepidante (sobre todo en la secuencia del accidente aéreo que nos regalan 20 minutos de infarto), pero en realidad es un drama intenso e intrigante  que te mantiene en suspenso. No te asustes si sientes que la primera escena está muy “hot”, la verdad no hay mas escenas de sexo durante la trama, aunque para ser sinceros esta escena es una excelente manera de retratar las adicciones que ¿padece? el protagonista.
El 14 de octubre de 2011, el capitán de aerolínea William “Whip” Whitaker (Denzel Washington), usa drogas de forma recreativa en su habitación de un hotel en Orlando, con la sobrecargo Katerina Trina Márquez (Nadine Velazquez). Después de una noche de sexo, alcohol y dormir muy poco, Whip inhala cocaína antes de pilotar el vuelo 227 de SouthJet con destino a Atlanta.
 
Después de un agitado despegue con fuerte turbulencia, el copiloto Ken Evans (Brian Geraghty) vuela el avión mientras Whip discretamente mezcla vodka en su jugo de naranja y toma una siesta. Whip se despierta por una sacudida justo antes del descenso final y la aeronave entra en picada como resultado de un fallo catastrófico en la cola del avión, posteriormente pierde ambos motores. Whip decide invertir el avión boca abajo para evitar entrar en pérdida con lo que gana tiempo y logra evitar caer en picada, instantes después regresa el avión a su posición normal justo antes de un aterrizaje forzoso en un campo junto a una iglesia. Whip pierde el conocimiento poco después del impacto contra el suelo (en mi opinión esta secuencia es magnífica, cargada de emoción y muy realista por su rigor técnico, aunque para ser honesto no conozco mucho de aeronáutica).
 
 
 

Whip se despierta en un hospital de Atlanta con heridas leves. Es recibido por su viejo amigo Charlie Anderson (Bruce Greenwood), quien representa al sindicato de pilotos. Él le dice a Whip de su hazaña, salvó 96 de 102 personas abordo, lo que lo convierte en un héroe nacional. Pero poco después un representante de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, NTSB por sus siglas en inglés, le informa que Katerina estaba entre los muertos y que el copiloto Evans está en un coma inducido. Hugh Lang (Don Cheadle), le explica que la NTSB realizó un examen toxicológico en el hospital mientras estaba inconsciente, mostrando que Whip estaba intoxicado durante el vuelo. La prueba tiene el potencial de enviar a Whip a prisión, por uso de alcohol, drogas y homicidio involuntario. En ese momento el piloto pasa de ser de un héroe nacional reconocido por la sociedad a un tipo que puede pasarse el resto de sus días en la cárcel, con lo cual recrudecen sus adicciones.
 
 

En el hospital, Whip conoce a Nicole Maggen (Kelly Reilly), una fotógrafa y masajista que se recupera de una sobredosis, con la cual sostendrá una relación tormentosa que lo ayudará a sobrellevar sus problemas. Y así transcurre la película entre la investigación que lo puede llevar a la cárcel, una relación extraña con Nicole y su lucha por vencer a los demonios de su interior que lo provocan a perderse en las drogas y el alcohol. El final de la película nos ofrece una tremenda sorpresa que en lo personal satisfizo mis expectativas.
 
 

En resumen esta cinta me parece altamente recomendable para pasar un buen rato disfrutando de una buena película (además del papel de Washington el papel de John Goodman lo considero muy rescatable),  hay que recordar que Denzel Washington recibió este año una nominación al Oscar por este papel como mejor actor, y pues por algo será no?, les dejo el tráiler de la película para que se animen a verla, chao…

 
 

 
Título: El vuelo (Flight)
Título original: Flight
País: USA
Estreno en USA: 02/11/2012
Productora: Paramount Pictures, Parkes/MacDonald Productions, ImageMovers
Director: Robert Zemeckis
Guión: John Gatins
Reparto: Denzel Washington, Don Cheadle, Kelly Reilly, John Goodman, Bruce Greenwood, Melissa Leo, Brian Geraghty, Tamara Tunie, Nadine Velazquez, James Badge Dale